domingo, 28 de septiembre de 2008

Sobre el Seminario de Marketing.

El Martes pasado estuve todo el día en el Seminario..

Fue refrescante pasar todo un "día laboral" en un tema que no es lo cotidiano en mi L-V...

El salón estaba lleno de unas... 30 personas talvez.. la mayoría publicistas o personas dentro del negocio web.

Aunque entregué algunas tarjetas, la parte frustrante fue que soo tengo de las de mi trabajo (de seguridad) y cada vez que enregaba una tenía que explicarles que aunque estaba trabajando como gerente en esta empresa de seguridad privada, me estoy preparando para un proyecto web!

Lastimosamente el expositor de Google "no pudo asistir", entonces otro exponente presentó su parte y nos presentaron un video del expositor de Google Latinoamérica:




A los emprendedores que les interese conocer más sobre estos temas de mercadeo por internet, les dejo los slides que se expusieron:





(al final del evento nos daban una USB memory tipo brazalete con los archivos :) ).



--> Marketing Viral (creatividad en internet).
--> Presente y Futuro del Mercadeo en Internet.
--> Internet como medio de Comunicación.
--> Cuando ya tienes tráfico.

El tema del Marketing Viral estuvo muy interesante... es utilizar internet para que una campaña de mercadeo X tenga éxito y quienes la mueve son los mismos usuarios, porque les gusta y lo recomiendan, o sea que ya no es la "palabra de la boca, sino la palabra del mouse!"... mientras escuchaba eso recordaba que por ejemplo este blog es PageRank 3 gracias al marketing viral en parte y por otra parte gracias a Google.

Otro dato importante fue que para Proyectos Web de éxito se requiere conocer de varios tópicos como:–Dirección de arte, –Redacción y generación de contenidos, –Arquitectura de Conversión, -Diseño Industrial, –Usabilidad, –Programación web, –Animación, –SEM.

Por otro lado estadísiticas que confirman que Internet es un medio atractivo para invertit en publicidad... y que llendo un poco más a futuro, el éxito estará en todo esto mismo pero para móviles. La aplicación correcta de los "Meta Tags" y de Google Analitycs se tomó en cuenta.

Al final quedé convencido que el Google Adwords y los "pagos por click - PPC" me podrán ayudar en los futuros Webs que desarrolle con Mundo Time o Grupo Time :-p También utilizar publicidad intelgente en las diferentes redes sociales enfocado en el Marketing Viral!..

Por ejemplo, acabo de adquirir el dominio: DocumentosGratis.com ; y esto porque entendí finalmente que para que un website tenga algo de éxito actualmente, debe REGALARLE SU WEB A SUS VISITANTES... y la monetización (generar retorno de la inversión realizada) talvez sería por Google Adsense pero más por patrocinadores, anunciantes, etc... por lo tanto el secreto, como lo decía un compañero de mesa en el evento, es: LA SEGMENTACIÓN!

segmentación de mercado

"La clave del Negocio Web está en la Segmentación!... Lo importante de madurar las ideas!"

Hoy: Un año por cada hora del día.. :-)

cumpleaños 24


Hoy 28 de Setiembre dejo de tener 23....
:-) Si la tierra no girara alrededor del Sol, ni me daría cuenta...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Sobre el Seminario de Internet Marketing...

Tengo la costumbre de adelantarme a lo que estudio...

Encontré esta entrevista aplicada al Sr. Francisco Hernández (de WSI). Creo que esto es un resumen de lo que presenciaré en unas horas:

(hize pequeña la imagen pues no es video sino audio (Podcast):

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:




Parte 4:



Suena interesante :)


Ahora sí, a dormir!!

Seminario Internacional: Internet Marketing.

No se puede desaprovechar!

Siempre espero el día en que eventos como estos se den en Costa Rica (aunque no sean gratuitos!). Son muy comunes en España, Argentina, México, (y hasta talvez de mayor nivel!) etc...
Mañana martes 23 es el: "Seminario Internacional: Internet Marketing."
Que en una de las ponencias es patrocinada por Google.



Ya el seminario se impartió en Panamá, Santo Domingo, Monterrey, México DF, Bogotá, Quito, Lima... y ahora le toca el turno a San José.
Sobra decir que este evento, aunque cueste $420 por unas horas, es algo que definitivamente debo oir. En estos eventos el networking y lo que me pueda servir para actualizarme, me sirve muchísimo! ...digamos que me lo tomaré como un regalo de cumpleaños del Domingo 28 :-D

Me interesa mucho el tema que se expondrá sobre publicidad web...!
Solo que tengo un pequeño inconveniente!.. me enteré de eso (GRACIAS A PUBLICIDAD WEB! ) pero hasta el viernes en la noche... entonces ya mismo me comunico con la gente que organiza el evento para saber si quedan espacios (y si hay descuento :-p´)
Estaré escribiendo sobre el resultado del evento y las conclusiones :)

Sobre el Seminario:
El crecimiento del 2006 al 2007 en cantidad de usuarios de Internet en la región Latinoamericana estuvo por el orden del 700%, ubicándonos como la región de mayor crecimiento a nivel mundial.

Estos usuarios hoy en día dedican entre el 30% - 40% de su tiempo a navegar en sus sitios preferidos para descargar música, buscar información, chatear, ver noticias, actualizarse, ver videos, enviar emails, jugar, formar parte de una red social y comprar.

Objetivos del Seminario
-->Actualizar a los participantes en las mejores prácticas de Internet Marketing.
-->Potencializar los recursos de las empresas de Latinoamérica para una mejor competencia Online.
-->Estimular el uso de herramientas de Internet Marketing en la región.

En su publicación dice que está dirigido a:
Gerentes
– Gerentes y profesionales de mercadeo
– Publicistas y profesionales de comunicación
Profesionales independientes
– Importadores y exportadores
– Sectores e industrias como:
Turismo, Entretenimiento, Bienes Raíces, Salud, Automóviles, Electrónicos, Educación, Telecomunicación, Periodismo… Cualquiera empresa que quiera mejorar su ROI en Internet.

Temas a exponer

--> Arquitectura de conversión: Cómo crear websites de acuerdo con las audiencias de la marca y sus necesidades, para lograr mejores objetivos de negocios online.

--> Mercados de adquisición: Cómo incrementar objetivamente el tráfico a un portal web, herramientas online disponibles, la interacción con medios offline y el uso de redes sociales (Facebook, My Space y otros).

-->El correcto uso de “Landing Pages” Una efectiva estrategia para generar mejores resultados en las campañas de mercadeo online.

-->El impacto de la creatividad online.Una mirada a websites y campañas de alto contenido creativo y cómo ayudan a lograr mejores resultados online.
-->La visión de Google:Tendencias y perspectivas para Latinoamérica. Casos de estudio.
_______________________________________

Ok, todo eso en rojo, me interesa!... tiene que ver con el Sector TIME .

jueves, 18 de septiembre de 2008

Un Pequeño Gran Salto... Definiendo nombre

Ayer tuve otra minisesión de "Autodidactoria" .... :-X

Siempre he pensado que si quieres llegar algún día a ser grande, tienes que actuar y aprender de uno de ellos.

Leyendo en el feed RSS de CarlosBlanco.com de ayer, encontré ayer uno de sus posts recientes sobre un Congreso de WebMasters en el 2007. De ahí se desplegan varios videos en relación a las ponencias de los panelistas.












Ambos videos (y la conferencia total en general) estuvieron LLENOS de CONSEJOS, SUGERENCIAS Y DEMÁS INFORMACIÓN que parecía hecha como si fuese especialmente para mí! :D

En especial el segundo video donde expone Angel María Herrera, con su frase:

Cualquier webmaster sabe que un Dominio es muy importante, y Si tu quieres crea una empresa, lo más importante es DEFINIR una marca, no es lo mismo vender hamburguesas que Ser "burg3r k1ng".

Bueno, entonces sumando eso útimo que me parece al 100%, más lo que comentaba al principio de mi Post anterior a este (sobre el sector T.I.M.E)... empezé a divagar buscando un nombre para mi empresa de TIME :)

Entonces estoy en la fase de encontrar un nombre adecuado y aun igual de importante un DOMINIO .COM adecuado a ese nombre. Es por eso que hoy mismo acabo de registrar: MundoTIME.com y GrupoTIME.com, las cuales me sorprendieron que estuviesen libres por ser dos palabras genéricas juntas.

Aún no cierro la posibilidad de cambiar el nombre, pero mientras me parecen dos nombres de empresa (y dominios) adecuados a lo que voy a tener en un futuro próximo, m parec que tienen un perfil serio, global, corto fácil de recordar y definitivamente significativo al giro de negocio.

Aparte todo esto es motivación para seguir adelante con el proyecto pues casi que "Lo Puedes Tocar!" :-D
Puse una encuesta para conocer su opinión sobre estos 2 nombres :) ; además cualquier sugerencia es bienvenida!

martes, 16 de septiembre de 2008

Reinventando la idea de negocio (Publicidad Web)

Si me pidieran explicar la idea, es algo así:


Objetivo General: Publicidad Web por medio de explotar el sector TIME = Telecom, Internet, Media & Entertainment (Telecomunicaciones, Internet, MutiMedia y Entretenimiento) --> Casualmente redunda en mi amigo "el tiempo!" (los que han leído el blog saben a que me refiero!)

Objetivo Específico: Por medio de una Red de Portales Web temáticos (o portales web verticales).

Un portal es considerado un intermediario de información que tiene como fuente de ingreso la publicidad de empresas que ahí se anuncian. Esto último claro, no se logra de la noche a la mañana... COMPRENDO QUE LLEVA UN PROCESO... proceso que inició ya!

Por donde inicié?... pues por los dominios, por una razón sencilla: Si no los separas, otros lo harán por tí... :) (Lo digo por experiencia propia!) y según lo que quieras hacer, un dominio que concuerde con lo que quieres, es de gran ayuda.

Entonces a hoy, tengo unos 30 dominios web aprox. que compré meses atrás... debo admitir que cuando compras un par, ya luego no paras :D pero ya me detuve... al menos creo que tengo los que representan los SECTORES COMERCIALES que deseo Desarrollar!..

Descubrí que me gusta esto del mundo de los dominios; lo veo como una inversión 100% ...y en el mundo de las inversiones, el retorno no se da casi siempre a la velocidad y de la forma como uno desearía, pero si se da! si lo sabes trabajar. Tiene cierto parecido al sector inmobiliario (bienes raíces), hay mercados primarios y secudarios!

Les comparto algunos de mis Dominios:

AdultosCR.com
AdultosMayoresCR.com
BancosCR.com

ClaseAltaCR.com

ColegialesCR.com
ConstruccionCR.com
CursosCR.com

DescargasCR.com
EvaluaMiEmpresa.com

FarandulaCR.com

FinDeSemanaCR.com
HoteleriaCR.com
JoyeriasCR.com

MedicosPrivadosCR.com
MotelesCR.com
NavidadCR.com
NoticieroCR.com

NuevosWebsites.com
SeguridadCR.com
ServiciosCR.com
TarjetasVirtualesCR.com
TeleguiaCR.com

ViernesEnLaNoche.com
NoticiasHoy
.info
ZonasFrancasCR.com

Se trata de que sean lo más cortos pero significativos posible..
Pensarán...porque no les quito el cr ?... simplemente porque ya están ocupados! por otros y desde hace mucho tiempo... a esos les llaman "los premium" :)

Como habrán notado, LA MAYORIA TIENEN LA TERMINCION -CR.COM ... y esto es por 3 razones:

A- Mi país es Costa Rica (adoro mi país y obviamente tengo el conocimiento para desarrollar algún proyecto localmente y si, ya he hecho estudios de crecimientoy tráfico web... lo cual lo hace ser interesante).


B- Mantener el .COM es básico, el "puntocom" es el rey de los dominios... o también llamados gTLC dominio genérico.



C- Porque lo desarrollaré tal si fuese una marca!


Les comento que para sumergirme en ese mundo de los dominios busqué prepararme... (sentido de ser AUTODIDACTA) y como les comentaba en unos Post más abajo, conocí varios Blogs de personas que se dedican a esto como el Sr. Carlos Blanco y otros más; además ingresé a un Foro de Dominios llamado Demene.

Uno de los mejores foros para esta materia... he aprendido mucho y obtenido información valiosa y hasta vital! para lo que quiero hacer. .... las maravillas de la web 2.0!!

Nota: (Igual si mi proyecto tratara de vehículos les estaría hablando de foros automotrices,, o de viajes, sobre aeolíneas y agencias. etc... pero en este caso defino muy bien lo que busco y que recursos requiero!).

OJO!!: Ya no creo ciegamente en la fórmula mágica de una "super idea" tipo Microsoft o Google que "revolucione el mercado" y me haga rico de la noche a la mañana.(RESULTADO DE MADURAR LA IDEA), SINO que este ideal cambió a algo más simple, pero realista: "HACER LO QUE ME GUSTA, PROBAR EL MERCADO" y no por eso deja de ser menos importante.

vacuna

"Y saben que es lo mejor de todo esto?... Que ahora ME GUSTA más el proyecto":-D

lunes, 15 de septiembre de 2008

Solidificando las Bases del Proyecto.

Les comento lo que ha pasado durante este tiempo: Reacomodo de Idea y Plan.

Tomando como base que en mi caso el Factor Tiempo es algo que define totalmente lo que hago, decidí dejar de "luchar contra él" poniendome metas irreales, y más bien aterriar a un plano más realista mis planes...
En este último mes de Agosto 2008 en especial, a parte de estar a full con mi actual trabajo, he comprendido algunos aspectos que me parecen importantes. No se si a cualquier otro emprendedor le aplique, pero en mi caso se dio:
1. A veces es bueno "madurar las ideas" (y por ende los proyectos).
2. Estar abierto a auto-sugerencias sobre optimizar esa idea emprendedora; y no encerrarse en la idea original. Las cosas evolucionan.

Soy del criterio de que se requiere un PLAN DE NEGOCIOS antes de arrancar con el proyecto; pero aún hoy, casi a 6 meses después de creado el Blog, no había sentido que la idea de negocios que manejo, la tenga clara del todo; hasta hoy.
A hoy puedo decir que ya tengo un perfil de idea más clara, más realista, más creíble para mi mismo... de hecho la veo más dificil, PERO ESO QUIERE DECIR QUE ENTONCES ES MÁS REALISTA. Al considerarla "más dificil" es porque ahora tengo un panorama más claro que antes y "mentalmente" (cosa que deber quedar claro en el respectivo FODA) ya miro más de cerca las amenazas y debilidades, pero también las OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS!
Algunos emprendedores tienen el impulso en cuanto sienten "la chispa" emprendedora, algunos harán pocos cálculos, otros talvéz un poco más... y se lanzan,,, algunos logran su objetivo de esa forma otros no... (Sin embargo les juro que si estuviese desempleado hubiese ido a 1000 x hora!)
Pero mi situación no es esa, más bien , comprometedora hasta cierto punto por mi posición... Entonces, no pretendo (AUN :-p ) ser un formador de emprendedores ni algo parecido; solo voy actuando a como me parece lo más razonable para mi plan visionario (y al que le sirva algo de lo puesto acá, bienvenido!).
Trabajar en el Proyecto sin HACERSE SENTIR que todo tiene que ir Perfecto (pero siempre ordenado) hace que las cosas fluyan mejor!





"Lo que tengo 100% clara, es mi meta de tener mi Proyecto Web en marcha.. con bases sólidas" ...

AHORA SI: QUE EMPIEZE LA FIESTA! :D

lunes, 8 de septiembre de 2008

Tiempo ...tiempo...

Tener un trabajo con alta responsabilidad es dificil de manejar aún para alguien que solo quiere ser Empleado.


Estos días he estado un poco frustrado por no tener tiempo ni para mi ni para mis proyectos... una forma de medirlo es... que LLEVO CASI 15 DÍAS SI ESCRIBIR EN EL BLOG!! todo un récord... si a caso con el twitter.. pero se me ha dificultado...
La empresa que gerenceo ha crecido a una velocidad considerable... los clientes son más, el nivel de exigencia y de tareas múltiples también.. sofoca un poco...
Pero al menos encontré este espacio de Lunes a las 00:49am.... (siempre con mi problema de insomnio) para escribir un poco en mi bitácora.
Desde mi 1er post, supe que en el desarrollo de lo que quiero hacer no todo iba a ser siempre simple y rápido.. He tenido un "embate" de trabajo muy seguido, pero con esto HE APRENDIDO QUE MADURAR LAS IDEAS (A PARTE DE SU PLANEACIÓN) ES MUUUYYY IMPORTANTE.... Y UTIL.. Y MUY SEGURAMENTE UN REQUISITO IMPORTANTE QUE TALVEZ MUCHOS DEJAN DE LADO CON LA EXCUSA DE QUE SUS "IDEAS SE IRÁN"...
Tomarse el tiempo (en mi caso obligadamente... e inconscientemente) para madurar las ideas y proyectos, me ha dado oportunidad de visualizar que me iba a EQUIVOCAR en ciertas desiciones e iniciativas que tenía.. o que tal vez no iban a salir como yo creía....
Por otro lado, La Red de Bloggers Emprendedores, a hoy cuenta con 48 Miembros, muchos de ellos "Premium"! colegas que van a aportar muchos de unos a otros y para todos! :)
Hoy que es Lunes (OTRA VEZ!.. , si, soy como Garfield que odia los Lunes!).. en vez de bajar el ánimo.. el Sentido común dicta que es necesaria una INYECCIÓN DE ENERGÍA!:

"En momentos perfectamente entendibles de baja energía.. es Cuando DEBEMOS inyectarnos Proactividad... lo mejor es cuando la logras desde tu Inconsciente"

ENTRENA A TU INCONSCIENTE!!,,,A SACARTE DE ESAS.. ES GRATIS!