domingo, 30 de marzo de 2008

Inició el Primer Proyecto.

INTRODUCCIÓN a la Introducción!...


Antes de comentarles de que se trata mi primer proyecto, les comento que he tenido muchas ganas de iniciar varios a la vez... y parte de la lección que me esta dando la vida (vaya si esto es un Diario!) es que no trabaja así!!!...

El primer paso que dí, después de haber concebido la idea, fue Formarme.


Esto significa antes que valorla, estudiar al respecto y a fondo de que se trataba.. hacer que mi "conciente e inconsiente" se unieran para profundizar y obtener más información de mi propia idea... Por cierto, les comento que le mes pasado inicié un curso llamado: "Programa de Formación del Espíritu Emprendedor" en una Universidad de acá (esto se los comentaré a fondo pronto...).


Luego de ese proceso de Formación (que nunca terminará obviamente) ... iniciaré con "la parte REAL", o lo más tangible... escribir lo que pienso al respecto!.. Poner todo por escrito.. Un profesor decía que "si Lo escribes, estas Reflexionándolo"... En parte por eso escribo aquí tambien! :-p


Bueno, lo que me parece muy importante, luego de que te "apareció la Idea" es Hacer un Plan para poder Analizarla.... (ESTE MARCA UNA DE TANTAS DIFERENCIAS ENTRE UN SOÑADOR Y UN EMPRENDEDOR).


Esta tabla que les voy a mostrar (que la acabo de sacar de un PrintScreen de Word) debería tener como título "Plan de Valoración & Análisis de Proyecto"; sin embargo prefiero pensar que ya la estoy Implementando...de ahí su título:


Esos 5 Pasos son:


1. Estudio de Factibilidad (Idea – Oportunidad): FODA:


Se empieza por acá... toda IDEA debe pasar por esta máquina valoradora llamada FODA! la cual te pondrá en tus propias narices (si se hace bien hecho) si estás ante una real Oportunidad de Negocios o no lo es tanto...... Además es un cuadro sierve de mucho para lo que viene en el proceso. Sin duda este es el 1er paso. Aqui se concluirá si se sigue el proceso o no. (o sea si las Fortalezas y Oportunidades son más (en calidad y cantidad) que las debilidades y amenazas).

2. Crear Mapa de Procesos. Interrelación de Procesos (Caracterización).


Como les comentaba, tengo mucha influencia en Sistemas de Gestión, y cada vez que terminaba mis Cursos Libres sobre estos temas (Implementación, Documentación, Auditoria, etc) me preguntaba como es que en algunas univerisidades de LAT-AM aún no se le dá en valor ni presencia que se debería a estos temas...!


Crear el Mapa de Procesos es DISEÑAR como "saldrá a la cancha tu equipo"... en una sola vistada. Que unidades administrativas y operativas vas a ensamblar y como trabajarán juntas. Realizarlo es un verdadero proceso de Reflexión!

3. Plan de Negocios.


Herramienta Indiscutible. De hecho este es el CENTRO de este Plan de Valoración; aquí se Reflexiona más aún al ir haciéndolo. Al menos debe tener capítulos como: Sobre el Emprendedor, Financiero, Mercadeo, Operación, Recurso Humano, etc. Esta BITACORA será memorable, pues deberá estar Viva (actualizando versiones) hasta que deje de existir la empresa!

4. Cronograma de Desarrollo Práctico. (Pasos por prioridades).


Con toda la información que se recopile hasta ahora.... ya se ha Reflexionado lo suficiente. Es tiempo de la DISCIPLINA! Aqui el factor TIEMPO DISPONIBLE juega un papel muy importante...


5. Iniciar Cronograma (seguimiento y Mejoras).


Igual como dice Nike: Just Do It!. Seguir y medir ese cronograma de una manera responsable y motivada es clave para el éxito en la conformación del negocio...


********************

El haber llegado a esa conclusión (de esos 5 Puntos) sin duda es resultado de mi formación... Como siempre se ha hablado que el sentido común es el menos común de los sentidos, esta vez al confeccionar la tabla la hice forzando mi mente a pensar con verdadero Sentido Común...!


Ok, a "darle viaje" entonces!!! , Vamos x ese FODA!

No hay comentarios.: