jueves, 15 de mayo de 2008

Por lo menos el Texto :)

La idea es lo que importa! :)

Como no pude pasar por el Video, acá me conseguí el Texto sobre la nota de: http://mente-emprendedora.blogspot.com/2008/05/director-de-noticiero-expone-sobre.html
_________________________________________

!YO QUIERO SER EMPRESARIO!. ¿CÓMO HAGO?
"El músculo de la economía mundial se desarrolla con las llamadas Pequeñas y Medianas Empresas, Costa Rica no es la excepción a la regla, pero cuidado, no todas las compañías tienen los instrumentos para competir, debido a problemas tan básicos como el acceso a créditos o tan complejos como la tramitología.
El Observatorio de las Pequeñas y Medianas Empresas me envió un boletín muy interesante acerca de un estudio que desmitifica este tipo de sociedades. El documento habla de siete mitos comunes, ya superados tras un análisis del sector:
Primero no es cierto que existan grandes diferencias entre micro, pequeña y mediana empresa; tampoco es cierto que la mayoría de estas compañías estén en manos de mujeres; es falso señala que son empresarios con poca formación; aunque quisiera creerlo, no pueden utilizar con frecuencia préstamos para financiarse; es falso que reciban mucho apoyo; como lo es que las microempresas no exportan, ni usan tecnología como Internet.
Según esta información, en Costa Rica existen 51.127 PYMES, es decir existe una de estas empresas por cada kilómetro cuadrado de nuestro país. Ella generan el 48,4% del empleo del sector privado. La mayoría son microempresas con un 68,9%, el 26,5% son pequeñas, y el 4,74% son medianas. La provincia con más empresas es San José con 34,6%, y la que tiene menos cantidad es Heredia con 8,5%.Aporto todos estos datos para analizar el panorama.
Cuando hablamos de una PYMES podemos pensar en una humilde pulpería de barrio o hasta una exportadora de flores, sus características básicamente nos permiten establecer que son familiares, el núcleo básico de cualquier sociedad.Este racionamiento nos permite establecer que el verdadero bienestar económico de una nación radicaría en contar con muchas PYMES; extraño al considerar los cientos de problemas que enfrentan para poder mantener, a lo largo del tiempo, una empresa.Hasta no hace mucho tiempo, el gobierno no pensaba en la energía aportada por estas compañías, por lo cual no pasaban de la informalidad, a pesar de bastos ejemplos de éxito empresarial en carnadas en la Lizano, Diario Extra, El Gallito, Industrias Mil Colores, Librería Universal, para citar solo algunas.
Las cosas han cambiado, el gobierno tomó conciencia y ahora incentiva la creación, las promueve en su afán de generar riquezas.De esto hablamos, las PYMES son generadoras de riquezas, las distribuyen en el núcleo básico de la sociedad, la familia, lo cual fortalece al país.
Estados Unidos no es lo que es, si no es gracias a las PYMES, grandes ideas que generaron pequeños negocios y estos se robustecieron con el abono estatal.Ahora, queda mucho por recorrer. Para un empresario recién iniciado, el gobierno no da excepciones a la hora de tributar. Les cobra como si fueran trasnacionales, sin entender la dinámica de crecimiento y cómo una empresa se puede ahogar en sus primeros intentos.
Una de las quejas principales es la cantidad de trámites para levantar una PYMES. Mientras en otras latitudes es cuestión de una semana, en Costa Rica llevan meses para cumplir caprichos burocráticos de la edad de piedra, en plena era del conocimiento y la brevedad.Hace poco, una señora me contaba por teléfono las dificultades para mantenerse en el mercado con una pequeña empresa que inventó un instrumento especial.
Como no tenía recursos, otros lagartos variaron el invento en cuestiones mínimas para ingresar al mercado.Si protegemos a las PYMES protegemos la democracia económica. Conozco de pequeños empresarios que con una pulpería hicieron profesionales a todos sus hijos, conozco a zapateros que con un pequeño taller sacaron adelante a los suyos.
Conozco costureras que ahora se alegran al ver a sus hijos estudiando en otros países. Yo mismo he pensado en levantar una empresa y creo que es posible, lo malo es no tener tanta información como es necesario para dar el paso. A uno le debe dar cañillera meterse en una jarana de millones, no sería tan difícil si el Estado fuera más agresivo, pensara en atraer más abejas al panal de las PYMES, para así dejar que la miel la disfruten la mayoría, no solo unos cuantos tagarotes".

_________________________________________

No hay comentarios.: